¿QUÉ ES EL EJE DE PEDALIER [BOTTOM BRACKET]?
1. CONCEPTO:
El pedalier, también conocido como Bottom Bracket (BB), es uno de los componentes más importantes e imprescindibles de la bicicleta, ya que sin el una bicicleta no podría transmitir, a través de las bielas y pedales, fuerza a la cadena. El BB está formado básicamente por un eje central, rodamientos y otras piezas que se unen a las bielas.
El pedalier se ensambla en la caja o carcasa de pedalier, que es un tubo corto del cuadro y que está en posición horizontal.
Tenemos desde los clásicos ejes de cuadradillo (llamados así por su alojamiento a las bielas en forma de cuadrado cónico), pasando por Octalink, hasta Hollotech II, entre otros ejes de pedalier más sofisticados que se suelen usar en la actualidad y que se ensamblar a presión.
2. CONCEPTOS PREVIOS:
2.1 Caja de pedalier:
Es la parte del cuadro donde se ensambla el eje de pedalier. Es importante conocer sus características (ancho, diámetro, tipo de rosca [si la tuviese], etc.), porque de acuerdo a eso se podrá ensamblar un pedalier compatible.
2.2 Diámetro del eje:
Está relacionado al tipo de rosca y al ancho de la caja del pedalier.
2.3 Longitud del eje:
Puede variar dependiendo del pedalier, ya sea de cuadradillo, Octalink V1/V2, etc. Se debe elegir la correcta para que no varíe la línea de cadena.
2.4 Tipos de cono de cuadradillo:
Hay dos estándares de este tipo de eje: ISO y JIS. En el ISO se tiene un eje con ancho de 12.50mm; en el JIS, un ancho de eje de 12.63mm.
2.5 Rodamientos:
2.5.1 Enjaulados (de bolas) y sellados.
2.5.2 Externos e internos.
2.6 Tipo de rosca:
2.6.1 Rosca Inglesa (BSC[British Standard Cycle)]/BSA): Cuando el ancho de la caja del pedalier es de 68mm y/o 73mm con diámetro 1,37” (34,79mm ≈ 35mm) x 24TPI, es rosca inglesa (BSC/BSA). Para este tipo de rosca, el diámetro interior de la caja de pedalier será de aproximadamente 33,7 mm.
2.6.2 Rosca Italiana (ITA): Cuando el ancho de caja del pedalier es de 70mm con diámetro de 36mm x 24TPI es rosca italiana (ITA).
2.7 Tipo de hilo (BC 1.37"×24TPI):
2.8 Línea de cadena:
3. TIPOS DE PEDALIER:
3.1 Con rosca (Threaded)
3.1.1 Eje de cuadradillo
3.1.1.1 Desarmable: Este tipo de eje puede desarmarse completamente, consta de un par de contratuercas para unir el sistema al cuadro, un eje, un par de cazoletas o tasas, baleros y balines.
3.1.1.2 Sellado: Es uno de los más usados aunque se ha ido reemplazando con otros más modernos en las bicicletas más nuevas de gama alta. Este tipo de pedalier se encuentra en una especie de cilindro sellado y, los extremos a donde van sujetas las bielas, tienen forma cuadrada (eje).
3.1.2 Eje Octalink V1/V2 (Shimano):
Comparada la transferencia de potencia de Octalink con el hueco de la junta cuadrada convencional, la interfaz Octalink - de 8 ranuras que conecta el pedalier y el conjunto de bielas y pedales - aumenta la resistencia y la rigidez de todo el conjunto.
3.1.3 Eje ISIS Splinded BB:
3.1.4. Eje Power Slim
e. Hollow-Tech II (Shimano)
3.2 A presión:
Las carcasas del marco del pedalier de ajuste a presión utilizan un orificio simple sin roscado interno. Debido a que el diámetro del orificio de la carcasa del marco es la única parte consistente y más importante del sistema de ajuste a presión, el tamaño del orificio es el sistema preferido y se utilizará aquí.
3.2.1 PF41 (BB86, BB89.5, BB92, BB107, BB132, SHIMANO® PRESS-FIT, BB392 EVO, PF24): Las carcasas del estándar PF41 tienen un orificio liso con un diámetro interior nominal de 41 mm. Otros términos para este estándar de ajuste a presión incluyen BB86 , BB89.5 , BB92 , BB107 , BB121 , BB132 , PF24 y Shimano® Press-Fit . Los números que van del 86 al 132 se refieren al ancho nominal de la carcasa en milímetros, que no está relacionado con el ajuste a presión de los rodamientos. Estos soportes inferiores variarán en el ancho de la funda antipolvo utilizada para esos diferentes anchos.
El término "Shimano® Press-Fit" se refiere a la compañía que desarrolló componentes de pedalier en este estándar. El BB392 EVO es una carcasa para usar con bielas BB392 EVO compatibles, pero utiliza el mismo diámetro de 41 mm. El término PF24 es para adaptadores de rodamientos que se ajustan a un husillo de 24 mm en un marco de diámetro interior de 41 mm.
El estándar de ajuste a presión PF41 está disponible con varios diámetros internos de rodamiento para varios sistemas de husillos de manivela, como 24 mm, 28,99 mm, 30 mm y el escalonado 22/24 mm.
3.2.2 PF42 (BB30, BB30A, BB30AI, BBRIGHT ™ DIRECT FIT): El término PF4 2 se refiere al diámetro interior de la carcasa. El término BB30 fue un término temprano en la historia de este estándar y se refiere al diámetro de 30 mm del husillo utilizado en ese momento. Sin embargo, los cojinetes del pedalier están disponibles en este estándar para sistemas de husillo de 28.99 mm, 24 mm y 22/24 mm. La única coincidencia entre estos diferentes términos es la dimensión nominal de ajuste a presión de 42 mm.
Los términos BB30a , BB30ai y BBright ™ Direct Fit se refieren a diseños asimétricos de ancho de carcasa, lo que no afecta el ajuste a presión de los adaptadores a la bicicleta.
3.2.3 PF46 (PF30, PF30A, PF30AI, BB386 EVO, OSBB, BBRIGHT ™ PRESS FIT): El término PF46 se refiere a un agujero de carcasa de marco de 46 mm. El término PF30 es un nombre temprano de la industria utilizado para distinguir este estándar del estándar BB30 (PF42) anterior. La carcasa del marco tiene un orificio liso con un diámetro interno de aproximadamente 46 mm. Los anchos de la carcasa son 68 mm para bicicletas de carretera y 73 mm para bicicletas de montaña. Los rodamientos de cartucho del sistema PF46 usan un adaptador de plástico o aluminio y se presionan en la carcasa del pedalier. Los adaptadores de rodamientos están hechos para adaptarse a diferentes diámetros de husillo de manivela, como 22/24 mm, 24 mm, 28,99 mm y 30 mm.
Los términos PF30a , PF30ai y BBright ™ Press Fit se refieren a diseños asimétricos de ancho de carcasa y no cambian el ajuste a presión de los adaptadores a la bicicleta.
3.2.4 BB90 y BB95: Son estándares patentados utilizados por Trek® Bicycle Company. Los números 90 y 95 se refieren al ancho nominal de la carcasa. Esta carcasa de pedalier única no es un agujero recto, pero tiene un retenedor interno de rodamiento integrado en la carcasa, similar a un auricular integrado. Los diámetros exteriores de los rodamientos son de 37 mm
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