CÓMO CIRCULAR EN BICICLETA POR LAS CALLES DE LIMA
Antes que nada, debes de tener muy en claro que el ciclista debe de cumplir TODAS las reglas de tránsito que afectan a un vehículo, tales como señales de tránsito, modo de circulación sobre la vía, etc.
CONSIDERACIONES:
1. Todo ciclista se rige bajo la Ley N°
2. El ciclista solo debe de circular por las ciclovías, ciclosendas o, en su defecto, por el asfalto (jirones, calles, avenidas). Nunca por las veredas ni otras vías peatonales [1] o vías rápidas.
[1] Excepciones: Mujeres embarazadas, adultos mayores, niños(as).
Si no estás contemplado(a) en las excepciones y deseas circular por las vías peatonales, lo debes hacer a pie (llevando la bici al costado).
3. Todo ciclista debe de respetar las señales de tránsito: semáforos, indicaciones de giros, sentido de la vía, doble circulación, óvalos, etc.
4. En las vías de tránsito permitidas, la bicicleta puede ocupar el espacio central del carril tal como lo haría cualquier otro vehículo motorizado.
5. El ciclista debe de tomar todas las medidas de seguridad para evitar accidentes en la vía de tránsito. ¡Sé prudente cuando pedaleas!
Continuará...
CIRCULA EN EL SENTIDO DE LA VIALIDAD Siguiendo las flechas de las señales de tránsito, evitas exponerte y poner en riesgo a otras personas. La percepción de que es seguro que el ciclista circule viendo de frente a los demás vehículos, es totalmente equivocada: Ni automovilistas ni peatones esperan encontrarse un ciclista en sentido contrario. El conductor de un coche ve venir al ciclista al doble de su velocidad cuando circula en sentido contrario, por lo que el tiempo que tiene para reaccionar se reduce a la mitad. El ciclista que circula en sentido contrario siempre lo hace pegado a la banqueta o a los autos estacionados, por lo cual será generalmente encajonado. SEPÁRATE DE LOS AUTOS ESTACIONADOS Circulando, por lo menos, a un metro de distancia de los autos estacionados, tienes un margen de maniobra razonable para enfrentar posibles eventualidades, como chocar con una puerta abierta, lo cual es de alto riesgo. CONDUCE EN LÍNEA RECTA Debes mantener una trayectoria predecible. Cuando existan situaciones en el entorno que exijan que ajustes tu posición y dirección, los movimientos tienen que ser lo más suaves posible, de forma que el resto de los usuarios de la vía puedan prever tus movimientos y ajusten a su vez los propios. ELIGE TU CARRIL DE ACUERDO A TU VELOCIDAD La norma para todos los vehículos, incluida la bicicleta, es que los más lentos circulan por la derecha. Si la bici es más lenta tienes que circular en el carril derecho, pero si vas más rápido puedes cambiarte a los carriles de la izquierda. ELIGE TU POSICIÓN EN EL CARRIL Tienes todo el derecho de utilizar un carril completo circulando en el centro del carril, o bien ceder el espacio para compartirlo con otro vehículo. Ambas formas de circulación son correctas, pero debes adoptar la que más seguridad te haga sentir dependiendo del tipo de calle y el flujo de tráfico. Ningún otro vehículo debe rebasarte si eso te pone en riesgo en un crucero o en un carril angosto. REBASA SÓLO POR LA IZQUIERDA Ni peatones, ni los conductores de otros vehículos ni los usuarios del transporte colectivo están preparados para prever un rebase por la derecha. Por eso, debes rebasar a cualquier tipo de vehículo por la izquierda. Evita un accidente, sé prudente.
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