¿QUÉ CASCO DE CICLISTA DEBO COMPRAR?
El casco es uno de los implementos de seguridad personal que te va a proteger, en cierta medida, si es que sufres algún percance como caída o choque con un vehículo, entre otros. No pongas en juego tu vida, ni en duda de lo vulnerable que somos.
Consta de dos partes: una película protectora de plástico o carcasa y una capa de poliestireno expandido.
La capa exterior protege al poliestireno del desgaste de los elementos (léase sol, lluvia, granizo y la humedad del sótano) y lo mantiene unido y compacto ya que en este manterial tienden a formase pequeñas grietas.
El poliestireno es el material más importante del casco porque es el encargado de absorver el impacto, aplastándose primero y rompiéndose después.
A TENER EN CUENTA:
Los cascos están optimizados para ser plenamente efectivos en caídas de 20 km/h aprox. en los que no intervenga otro vehículo.
Si la velocidad es de 50 km/h, por ejemplo, el casco hará que el impacto sea el equivalente a una caída a 45 km/h, eso sí, evitará cortes y rozaduras en el cuero cabelludo (nada desñable) y distribuirá la fuerza del impacto por un área mayor del cráneo. Es decir, sería la diferencia entre recibir un golpe con un martillo o con una sartén.
TIPOS DE CASCO:
De carcasa dura o de carcasa blanda (también los hay sin carcasa pero casi ya no se fabrican). Contra los golpes son más eficaces los de carcasa dura pero transpiran mucho peor y su uso es prácticamente inviable cuando se está haciendo un ejercicio físico intenso y la temperatura exterior no es bajo cero. Los cascos de carcasa dura son habituales entre los que practican descenso y otras variantes locas del ciclismo de montaña.
Fabricados con la tecnología in-mold o no. Lo primero quiere decir que el poliestireno se fabrica directamente sobre la carcasa exterior como si esta fuera un molde. Así ambas piezas se ajustan perfectamente y quedan sólidamente unidas. La otra forma de hacer los cascos implica que las dos piezas se fabrican por separado y se pegan después, lo que hace el casco sensiblemente menos robusto. Actualmente la mayoría de los cascos se fabrican con tecnología in-mold.
RELACIÓN CALIDAD - PRECIO:
Los cascos más caros no son necesariamente más seguros. El precio de los cascos depende de cuestiones como su peso, la ventilación, si tienen visera o no, los sistemas de ajuste y claro, lo estilosos que sean.
Los cascos más baratos empiezan en torno a los S/. 50.00 y pueden llegar a los S/.1,000.00 que cuestan algunos modelos con alta tecnología en aerodinámica.
TALLA ADECUADA:
Los cascos, como otros productos, vienen en diferentes tallas dependiendo de la circunferencia de la cabeza. Las tallas valen para cabezas de circunferencias de entre 50cm y 62cm dependiendo de fabricantes y modelos. Es decir, en una marca de casco puedes ser una talla, y en otra marca, otra talla. Pero la variación no es demasiada.
Lo más recomendable, antes de comprar un casco, es probarlo.
AJUSTA Y/O TENSA:
Para que el casco proteja la cabeza como es debido debe estar bien ajustado:
El borde del casco debe estar aproximadamente uno o dos dedos por encima de las cejas, de tal manera que cuando mires hacia arriba puedas ver su borde.
La correa que sujeta el casco debe estar bien ajustada. Lo ideal es que haya uno o dos dedos (depende del tamaño de los dedos) entre la barbilla y la correa. El cierre debe estar centrado justo debajo de la barbilla y en los laterales las correas deben hacer una “V” bajo la barbilla del propietario.
El resultado final debe ser un casco que este fijo pero sin apretar.
UN POCO MÁS:
Los cascos caducan, como los yogures. Con el tiempo el poliestireno pierde elasticidad y ya no protege lo suficiente contra golpes. A modo de orientación os diremos que la edad media de caducidad de un casco es de 5 años, pero depende de marca y modelo
Asimismo, cuando el casco recibe su primer impacto fuerte deja de ser funcional: el material ha perdido tensión y no reaccionará de forma correcta en caso de caida. Así pues, si te has dado un golpe de consideración, cambia el casco.
Algunos fabricantes de cascos te hacen un descuento si llevas el casco roto cuando vayas a comprar el nuevo. Algunas marcas incluso te lo cambian en los tres primeros años después de la compra. El casco roto sirve a la marca para comprender cómo se cae la gente y mejorar su tecnología.
Para cicloturismo se recomiendan cascos con visera (como el de la foto de arriba). Además de proteger contra el sol te quitan la lluvia de la cara que es una de las cosas más agobiantes cuando las nubes se deciden a abrir la llave.
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