CICLISMO URBANO SEGURO
No. No es necesario que contrates 'fortachones' cuando vas a salir a pedalear. Aunque, con la inseguridad de Lima, no es mala idea eh.
Bromas aparte…
Una actitud prudente es indispensable al momento de pedalear
1. EL USO DEL CASCO SALVA VIDAS:
En la actualidad, muchos colectivos de ciclistas urbanos mantienen un debate donde se discute si el casco realmente aumenta la seguridad del ciclista. Si bien es cierto que el casco no va a evitar que tengas alguna fractura o un corte, por lo menos va a menguar o disminuir la severidad de un golpe que puedas causarte en la cabeza.
Recuerda que te movilizas con responsabilidad y a una velocidad prudente de 20Km/h o 25Km/h. Tampoco es que estás compitiendo y yendo a una velocidad de 40Km/h. Eres un ciclista urbano, no un competidor.
Existen diversas recomendaciones respecto del uso del casco, una de ellas es que si el casco ya te ha protegido la cabeza en un accidente y ha sufrido impacto, este debe ser reemplazado, porque puede existir fisuras dentro de el.
- CÓMO USAR EL CASCO: La correa de la barbilla debe de estar ajustada de forma ligera. Sin que te incomode demasiado. Ajustar el sistema interno del casco con la perilla posterior. Mantener el casco en posición horizontal.
2. HAZTE NOTAR EN LAS VÍAS DE TRÁNSITO:
A través de diversos mecanismos nos podemos asegurar que podemos ser visibles cuando pedaleamos por la caótica Lima:
- VESTIMENTA ADECUADA:
Ropa: Se recomienda el uso de ropa con colores fuertes como rojo, amarillo, verde o azul (para ser visibles) y, a la vez, ceñida al cuerpo (la pierna derecha de los pantalones suele romperse al tener contacto con la cadena y platos de la bici). En temporada de lluvia se recomienda llevar impermeable y bolsas de plástico para los zapatos. En temporada de frío, la idea es no ponerse mucha ropa, ya que solo el hecho de pedalear aumenta la temperatura del cuerpo y produce mucho sudor. En temporada de calor, usar ropa ligera dryfit para canalizar el sudor. Usa jerseys manga larga para evitar quemaduras de sol en los brazos y lycras largas para evitar quemaduras de sol en las piernas.
Guantes con gel: Nadie está libre de una caída y es cuando los guantes cobran relativa importancia, ya que al caer, lo primero que uno pone son las manos y si tus manos están protegidas, no vas a sufrir raspaduras o cortes. Además, con los guantes no sufrirás de callos ni quemaduras por el sol o pasar frío (en el invierno).
Gafas deportivas: Es importante su uso para evitar que el polvo o un insecto pequeño, ingrese a la vista. Podrías tener un accidente por perder de vista el camino.
- REFLECTANTES: Hay chalecos con reflectantes, que son ideales si te vas a movilizar de noche. Además, se venden cintas reflectantes con velcro, que pueden ir adheridos a la bicicleta o en tus piernas o brazos.
- LUCES LED: Es importante ser visible, para prevenir accidentes con peatones, ciclistas y vehículos motorizados. Para esto, se usan luces delanteras (blancas) y luces traseras o posteriores (rojas), que usan pilas convencionales y que no son caras.
- TIMBRE: En Lima, las ciclovías que tenemos son, en su mayoría, veredas pintadas. Peatones despistados suelen caminar por la ciclovía (con audífonos puestos o mirando el smartphone) y un timbre puede resultar bastante funcional si te estás movilizando. De esa forma no disminuyes la velocidad y sigues de largo tu pedaleada. A veces, el timbre no es suficiente, por eso es que algunas tiendas suelen vender bocinas que tienen sonido de camión. ¿Te imaginas ir en tu bici con una de esas bocinas?
3. ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN CONSTANTE:
4. CONOCER LOS DEBERES Y DERECHOS DEL CICLISTA:
Todos los ciclistas - como toda persona - tenemos DEBERES y DERECHOS, que permiten que transitemos por la ciudad u otro ámbito de forma segura. Estos deberes y derechos están implícitos en normas legales, que preveen los accidentes y hacen posible la seguridad del ciclista urbano en Lima.
5. OTROS ALCANCES:
- Evita el uso de audífonos.
- Evita contestar el smartphone, cuando estás en plena marcha.
- Evita pedalear bajo los efectos del alcohol/drogas.
- Porta siempre tu candado de seguridad.
- Carga tu kit para pinchazos y herramientas para problemas mecánicos básicos.
- Antes de salir a pedalear, revisa frenos y cambios, y ajusta si es necesario.
No hay comentarios: