Ads Top

COMPONENTES DE UNA BICICLETA


La bicicleta es un medio de transporte que utiliza la fuerza del cuerpo humano para moverse. Y logra esto a través de su sistema de transmisión que se compone, básicamente, de plato, piñón, cadena y pedales.

La historia ha sido testigo de los infinitos modelos que de la bici se han creado. Existen diferentes tipo de bicicleta: Para recorrer caminos rurales, para trayectos urbanos, para viajar en carretera, para la montaña, para la playa, entre otros.

Ahora, independientemente del tipo de bicicleta, todas traen componentes semejantes, que varían por el uso que se les dará.


1. CUADRO [FRAME]:
Es la pieza fundamental, columna vertebral o estructura de toda bicicleta, ya que unifica todos los componentes. 

Hay cuadros de acero (lo más pesados del mercado), de cromoly (aleación de cromo-molibdeno), de aluminio (ligeros y de oxidación lenta), de fibra de carbono (compuesto sintético, liviano y caro) y de Titanio (ligeros, pero muy caros).

Como se puede ver...


2. SISTEMA DE TRANSMISIÓN:
  • EJE DE PEDAL [BOTTOM BRACKET]:
  • BIELAS:
  • PLATOS:
  • PIÑONES:
  • CADENA [CHAIN]:

3. SISTEMA DE FRENOS:
  • PALANCAS DE FRENO:
  • CÁLIPER: Son los componentes más importantes a los que debes prestar muchísima atención antes y durante una salida en bicicleta, ya que de los frenos dependen que no sufras accidentes. El freno trasero sirve para disminuir la velocidad, mientras que el freno delantero, para detener a la bicicleta.
  • DISCO:
  • PASTILLAS:
  • CABLES Y FUNDAS DE FRENO:

4. SISTEMA DE CAMBIOS:
  • PALANCAS DE CAMBIO [SHIFTERS]:
  • DESVIADORES:
  • CABLES Y FUNDAS DE CAMBIO:

5. SISTEMA DE DIRECCIÓN:
  • HORQUILLA:
  • MANILLAR: También llamado manubrio. En este se apoyan las manos para dirigir la bicicleta, pero también ayuda a definir la posición de la espalda. Para pedalear en la ciudad, lo más recomendable es tener una posición erguida, que permitirá que el ciclista tenga un mayor confort y también a tener una visión más completa del escenario que va delante de sus ojos. Para ir más rápido, lo mejor es agacharse un poco, logrando así una posición más aerodinámica y de menor resistencia al viento. Sobre este componente se ensamblan los puños o grips.
  • POTENCIA:

6. SISTEMA DE RUEDAS:
  • LLANTAS: Compuestas de las llantas o neumáticos, la cámara, los rallos o radios y las mazas o bujes. La diferencia entre la rueda delantera y la trasera son los piñones que lleva la última. Por otro lado, las ruedas más comunes son las de aro 26’. Las BMX, por lo general, llevan aro de 20’. Al comprar una llanta, se recomienda tener en cuenta el ancho y las cocadas de esta: mientras más ancha y más surcos o cocadas tenga la llanta, más fricción habrá con el suelo y esto hará que la bicicleta vaya un poco más lento que de costumbre; pero a su vez, la bicicleta tendrá más agarre en el camino. Si la rueda es delgada y lisa, será más rápida, pero más proclive a derrapar, sobre todo en suelos lisos y húmedos.
  • AROS:
  • RAYOS O RADIOS:
  • MAZAS:

7. OTROS COMPONENTES:
  • SILLÍN: Los hay anchos y acolchados, que se usan para hacer ciclismo urbano (paseo o transporte). También están los sillines para competencias, que suelen ser delgados y relativamente duros.
  • TUBO DE ASIENTO O TIJA: Es aquel componente que sirve de soporte del sillín. Los hay de varias medidas (de acuerdo al cuadro de la bici). En la actualidad hay tijas con amortiguación.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.